Lugares de interés

Ven y disfruta de un pueblo del interior con fácil acceso, que ofrece a sus visitantes conocer sus costumbres y fiestas, así como su gastronomía.

Aquí podrás disfrutar de descanso y tranquilidad, estar en contacto directo con la naturaleza, la elección dependerá de tus gustos, dada la amplia diversidad de posibilidades como paseos por las cercanías del Río Palancia y sus innumerables ramblas y recovecos, parajes naturales y la Vía Verde Ojos Negros, rutas ciclo turísticas y de senderismo, actividades deportivas, etc.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Soneja es muy similar a la del resto de la comarca del Alto Palancia, en la que está enclavada, y es uno de los aspectos más destacables de su patrimonio cultural. Ésta, de transición entre la valenciana y aragonesa, se basa en la tradición mediterránea de las tierras de interior. Es una cocina sencilla, basada en la calidad de las materias primas, con las que se elaboran embutidos caseros un excelente aceite de oliva, o frutas y hortalizas de la huerta. Entre los platos de la cocina Sonejera hay que destacar la "olla" y el arroz al horno.

Su repostería viene representada por los coquitos, las empanadillas de tomate, las tortas de tomate, los pasteles de Navidad (de boniato y cabello de ángel), los "rosigones", los mantecados, las tostadas de almendra, los rollos de anís o vino, las tortas de manzana y las "margaritas" (magdalenas).

ACTIVIDADES

A un par de kilómentros del pueblo, en dirección a Azuébar, podemos encontrar el área de Airsoft más grande de la Comunidad Valenciana, AREA69 con seis hectáreas de terreno privado para el juego. Los servicios que ofrecen van desde diversos campos de tiro, a un circuito de entrenamiento táctico, así como áreas recreativas o una tienda especializada.

LUGARES DE INTERÉS

En Soneja encontramos diversos monumentos religiosos y civiles, en donde podemos destacar:
  • Iglesia de San Miguel Arcángel. Edificada en estilo neoclásico a mediados del siglo XVIII, está adornada con yeserías en estilo rococó. Se cree que en sus fundamentos puedan hallarse restos de una mezquita árabe, si bien hasta el momento no se ha hallado prueba o vestigio alguno. Aquí puedes observar una galería de fotos sobre ella. 



  • Ermita de San Francisco Javier. Edificio de interés arquitectónico. Construida a finales del s. XVII, cumplió funciones de escuela desde el s. XVIII y hasta mediados del s. XX. Su campana data de 1691.

  • Ermita del Calvario, en honor al Cristo de la Providencia. Está situada en la parte alta del Parque Municipal (antiguo Calvario). Se conoció como "el Castillo" en el pasado, debido a su función como baluarte defensivo durante la primera guerra carlista.

  • Campanario de la Iglesia de San Miguel Arcángel. Alberga un valioso conjunto de campanas, en el que destaca la “campana de los Cuartos”. La antigüedad de esta campana se remonta aproximadamente al año 1250, lo que la convierte en la más antigua de la diócesis de Segorbe-Castellón, una de las tres con mayor antigüedad de la Comunidad Valenciana, y una también de entre las cinco más antiguas de España. Junto a ésta, cabe destacar, entre las campanas de volteo, la campana gótica de alrededor de 1550, llamada “María”. Las otras campanas volteadoras son la “Salvadora” (que data de 1794), la “Josefa” y la “Miguela” (ambas fundidas en 1795). El conjunto se completa con la campana de las Horas (de 1847, que es una campana de tipo “cascarón” que muestra la epigrafía “Ntra. Sra. del Pilar”) y el cimbanillo (datado de 1794).

  • Acueducto "El Arco". Interesante muestra de la arquitectura hidráulica de la época musulmana que aún hoy conduce las aguas de la acequia madre, tomadas al río Palancia para el riego de la huerta.
  • Cisterna. Aljibe subterráneo originario de finales del s. XVII o, con mayor probabilidad, del s. XVIII, que se nutría de las aguas de la acequia madre. Su uso se redujo considerablemente tras la llegada del agua potable desde el manantial del Minguet (Segorbe), en 1891, y que abasteció primeramente a la fuente de San Juan. Su empleo como almacén surtidor de agua se extinguió a mitad del s. XX, cuando el agua potable llegó ya al interior de las viviendas.



  • Restos de la muralla. Se construyó entre 1839 y 1840, con motivo de las incursiones carlistas a la localidad.
Entre los lugares de interés encontramos La Dehesa. Un paraje natural protegido, en el que se hallan situadas dos lagunas, una de las cuales desecada, situadas sobre areniscas del periodo triásico y bajo ellas mangas arcillosas que al impermeabilizar el suelo han posibilitado la acumulación de agua. Dentro de la zona protegida existen seis yacimientos arqueológicos de la edad del bronce y del periodo ibero.




La población también dispone de un Museo del Yeso, debido a su influencia en la economía local desde hace décadas. Allí se explica todo el proceso necesario para producirlo, desde su extracción de las minas hasta su venta.

Otros rincones con encanto de la localidad son la Plaza de la Mirla, los lavaderos, etc.






Contacto

CONTACTO
.
Para más información nos puedes llamar al teléfono 627418616
o enviarnos un correo electrónico a amcortes11@gmail.com

¿Dónde estamos?